notAds: Fernando Alonso 'suplanta' a Raikkonen en un anuncio de Johnnie Walker
Este Blog es una recopilación de noticias sobre publiidad que aparecen en los medios de comunicación. Se trata de un complemento de otro Blog (decAds) que trata de analizar y deconstruir el mensaje publicitario que inunda nuestro mundo posmoderno.

domingo, 22 de abril de 2007

Fernando Alonso 'suplanta' a Raikkonen en un anuncio de Johnnie Walker

MADRID.- Kimi Raikkonen ya fue piloto de caza antes que Fernando Alonso. Johnnie Walker estrena estos días un espectacular anuncio en el que el asturiano controla un avión para terminar al volante de su monoplaza. Pues bien, todo esto ya lo hizo su colega hace un año. La campaña se creó para él y ahora se ha adaptado al asturiano. Ninguno de los spots se ha visto en España.

El anuncio forma parte del patrocinio del whisky escocés a la escudería McLaren y es un derroche de efectos especiales. Hay piruetas en el aire y en la pista y ambos pilotos desmuestran idénticas habilidades ya que las imágenes son exactamente las mismas.

La publicidad original se rodó el año pasado en el circuito de Jerez y estaba pensada para Kimi, entonces piloto de la casa británica. El presupuesto, no confirmado por la marca, apunta a cifras que sobrepasan el millón y medio de euros. Con esta desorbitada cifra se dio forma a una producción al más puro estilo Hollywood que pudo verse en todos los circuitos internacionales hasta que se supo que Alonso había fichado por McLaren. Estonces se retiró de la emisión, explica un portavoz de Diageo, marca propietaria de Johnnie Walker.

Finalmente, el anuncio se "cedió" a Fernando Alonso, que grabó su parte el pasado 24 de enero en el circuito valenciano de Cheste. El rodaje comenzó sobre las 8.00 de la mañana y sólo fueron necesarias cuatro horas. [Vea las imágenes del rodaje]. Lo cierto es que la mayoría del trabajo ya estaba preparado desde hacía un año. Tras obtener las imágenes del asturiano, sólo quedaba adjuntar estos minutos a la primera parte del original, la que muestra las naves en el cielo.

Ambas campañas son obra de la agencia británica BBH, autora de anuncios emblemáticos como los de Levi's, y están pensadas para el mercado internacional. En España no pueden verse ya que la Ley prohíbe publicitar bebidas con más de 20 grados de alcohol.

En nuestro país, el nuevo anuncio de Alonso está vinculado a otra campaña gráfica en la que promueve el consumo responsable. Se trata de una adaptación de la agencia Vitruvio Leo Burnett y se insertó por primera vez en los medios el pasado fin de semana.

Esa, la de promover la responsabilidad al volante, es la estrategia publicitaria que sigue Diageo, propietaria de Johnnie Walker, en los últimos años. Desde 2005, Johnnie Walker patrocina al equipo McLaren de automovilismo -invierte en ello 30 millones de euros anuales- y ha incidido en este mensaje de la mano de sus principales pilotos, como Montoya y De la Rosa. Éste último incluso ha participado en cursos de conducción segura dirigidos a los jóvenes. Está por ver si el asturiano, mucho menos accesible, se presta a este tipo de acciones.

En esta nueva etapa de su carrera, Alonso también es el rostro publicitario de los otros dos grandes patrocinadores de la escudería británica: Vodafone, que paga 50 millones de euros al año, y Mercedes.

Además, el piloto mantiene sus contratos particulares, por los que cobra cifras astronómicas. La última campaña en llegar a la pantalla española pertenece a la cerveza sin alcohol Buckler 0,0. [Vea el 'making of' del anuncio].

No hay comentarios: